PORTAFOLIO

Los proyectos realizados dureante mi carrera de Arquitectura han sido: Equipamientos, Patrimonio, Ciudad y Región y actualmente Nuevos Territorios.

 

EQUIPAMIENTOS

 

¿Qué es el proyecto?

El proyecto es un colegio con un enfoque agrícola y ambiental cuya acción educativa esta basada en el método de Aprender-Haciendo, contribuyendo significativamente al mejoramiento socioeconómico y ambiental del medio urbano. El “Aprender-Haciendo” en el colegio, es un método educativo experimental que combina la experiencia de la producción con clases teóricas y proyectos comunitarios basados en el desarrollo rural dentro de lo urbano.

¿Por qué surge la idea?

El proyecto se da después de conocer y entender el comportamiento de la gente en esta zona, donde se ve claramente que la gran mayoría de la población ha ido inmigrando y se ha ido apropiando de la tierra por medio de los cultivos y siembra que han ido desarrollando en la zona. Esto ha logrado que se generen nuevos tipos de relaciones entre los habitantes urbanos y estos “nuevos” habitantes ajenos al ambiente urbano, haciendo evidente el contraste entre los diferentes medios y espacios de participación que ellos demandan.

¿Cómo se va realizar?

Por medio de sub-espacios que tienen una actividad definida y que se relacionan entre si por medio de recorridos, en donde cada sub-espacio necesita un conocimiento previo para que se pueda llegar a producir una actividad en el.  

¿A que tipo de población va dirigido?

Este proyecto esta dividido por una parte en la educación y por otra en la recreación, por lo tanto tiene dos poblaciones objetivo, en la primera parte seria una población adulta, tanto hombres como mujeres; y en la segunda parte que es la de recreación estaría abierta a toda la población sin importar la edad o el sexo.

¿Qué acciones se van a producir?

Una de las acciones que se van a producir es el mirar y ser mirado, que se da en el momento en el que se esta realizando una actividad y se pueda aprehender de ella.

Otra acción es la de subir y bajar pues al tener una topografía tan inclinada están bajo esta condición constantemente. 

 

 

La exploración para conocer nuevas formas de desarrollar la producción por medio de nuevos conocimientos y tecnologías.

Recorrer es otra acción que queremos que se de cómo un medio de integración del espacio y de la gente, ya que tiene que existir un conexión entre todos los sub-espacios.

 

MARCO CONCEPTUAL

La Agricultura Urbana[1]

Se refiere la actividad agropecuaria que se realiza dentro o en la periferia de un pueblo o ciudad. Incluye prácticas de cultivo o cría de animales, reciclaje de residuos y aguas residuales con fines productivos, transformación y procesamiento y distribución de una diversidad de productos alimentarios y no alimentarios, utilizando recursos humanos y materiales, productos y servicios que se encuentran en y alrededor del área de producción.

 Referente:

MVRDV
HUERTA TOWER
R04. 96 Viviendas Protegidas.

En respuesta a los jardines frutales del entorno, la «Huerta Tower» se crea mediante un bloque de veinte plantas del cual le emergen grandes voladizos en los que se crean pequeños huertos individuales en los que se plantara un árbol frutal. De esta forma, la agricultura del lugar reaparece sobre el edificio, ahora transformado en un jardín vertical.


[1] LA AGRICULTURA URBANA EN CUBA

Nelso Companioni1, Yanet Ojeda1 †, Egidio Páez2 y Catherine Murphy3

1 – Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT)

2 – Delegación del Ministerio de la Agricultura, Ciudad de La Habana

3 – Institute for Food and Development Policy (Food First)

 

[2] Secretaria de educación del Distrito, Art. 37, Estructura de circuitos de movilidad escolar

 

 

  

  

PLANTA 1

PLANTA 2 

PLANTA DE CUBIERTAS

RENDERS

  

PROGRAMA

La estructura del colegio esta basada en una red de movilidad relacional [1]

, esto comprende los servicios de la ciudad o de sectores urbanos especializados que se caracterizan por tener la oferta científica, tecnológica y cultural de la ciudad, que son interrelacionados con el sistema escolar con la institución escolar al interior del sistema urbano. Este circuito debe permitir la integración del estudiante con la ciudad a través de los siguientes ejes temáticos:

 

  • Recreación y medio ambiente                 Ecología y medio ambiente.

                                                                                 Recreación y deporte

  • Ciencia, tecnología y conocimiento          Ciencia y tecnología

                                                                                Gestión empresarial

 El proyecto se va dividir en seis zonas de acuerdo a las actividades que se realicen:

  • Zonas de aulas y laboratorios con fines educativos.
  • Zonas de servicios (Baños, cafetería, cocina)
  • Zonas de documentación con fines, investigativos.
  • Zonas de cultivo de hortalizas, flores, plantas medicinales, arbustos y árboles.
  • Zonas de cultivo ecológico con fines demostrativos y didácticos.
  • Zonas de parques con fines recreativos.

[1] Secretaria de educación del Distrito, Art. 37, Estructura de circuitos de movilidad escolar

 

CIUDAD Y REGION

 

Este proyecto esta ubicado en la region de la Orinoquia colombiana.

 

 

 

 

OTROS PROYECTOS

 

 

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